Comprobar si Ubuntu soporta TRIM en discos SSD

Hace ya algún tiempo que tengo un disco duro SSD en mi equipo, lo cual ha sido todo un acierto porque he ganado en rendimiento. Pero uno de los grandes debates que ha ocupado artículos enteros de expertos en Linux, es el soporte de la operación TRIM en Linux y nosotros vamos tratar de esclarecer este asunto en Ununtu.

Disco SSD soporta TRIM en Ubuntu

Como muchos ya sabréis, los discos duros SSD tienen un par de inconvenientes, por un lado su precio (superior al de los discos duros mecánicos) y por otro lado que se degradan a mayor velocidad que otros sistemas de almacenamiento. En la actualidad, estos dos inconvenientes casi han dejado de serlo, pues los precios han bajado muchísimo y la durabilidad de un SSD es de muchos años si le damos un uso doméstico.

¿Qué es TRIM?

Pues resumiendo un poco lo que nos dice la Wikipedia y redactándolo de una forma más coloquial, TRIM es una orden que envía el sistema operativo a los discos SSD para decirles que bloques de datos ya no están en uso. Dicho de otra forma, TRIM informa al SSD de que bloques puede borrar.

Esta instrucción TRIM tiene un impacto muy importante en el rendimiento del disco duro SSD, por eso es importante que nuestro sistema operativo lo soporte.

¿Soporta Ubuntu la operación TRIM en discos SSD?

En mi caso me hice con un disco SSD Samsun 850 EVO y como quería obtener el mayor rendimiento posible, me decidí a investigar si Ubuntu soportaba la operación TRIM.

En un principio, no vi ningún indicio de que Ubuntu enviase la orden TRIM al disco SSD, pero todo cambió cuando reinstalé el sistema operativo. Una vez reinstalado Ubuntu, pude ver como detectaba automáticamente el disco SSD Samsung y agregaba automáticamente el archivo /etc/cron.weekly/fstrim que se encarga precisamente de enviar la operación TRIM.

Los que sepáis un poco de cronjobs, ya habréis deducido que esta orden se ejecuta de forma semanal. El contenido del archivo fstrim es el siguiente:

#!/bin/sh
# trim all mounted file systems which support it
/sbin/fstrim --all || true

Si le das un uso muy intenso al disco SSD, es recomendable mover este archivo a la carpeta /etc/cron.daily/ para que se ejecute de forma diaria.

Conclusiones.

Viendo todo lo descrito antes, podemos decir sin miedo que Ubuntu soporta TRIM y lo podemos comprobar de una forma muy sencilla en caso de duda. Lo que no me ha parecido bien, es que los fabricantes no den más detalles sobre el soporte de sistemas operativos antes de comprar sus productos.

Por poner un ejemplo, el mismo disco SSD Samsun 850 EVO, en Windows dispone de una aplicación oficial (Samsung Magician), destinada al mantenimiento del disco y que además permite habilitar características avanzadas como el rapid mode SSD, verificar el estado del SSD, la capacidad del disco, la versión de firmware, etc.

Comentarios