Ir al contenido principal

Destacados

Silence is golden: el extraño comentario en WordPress

Silence is golden: el extraño comentario en WordPress Si eres curioso y has estado examinando el contenido de todos los archivos que incluye una instalación de WordPress posiblemente ya te diste cuenta que en la carpeta wp-content existe un archivo index.php con el siguiente contenido.

DTRX, un descompresor para descomprimirlos a todos

Os vamos a presentar una herramienta de las más útiles que me he encontrado en estos últimos años, se trata del descompresor DTRX capaz de descomprimir diferentes formatos de compresión. Aunque en realidad DTRX no es un descompresor, sino más bien una aplicación que simplifica la descompresión de archivos en Linux.

DTRX

DTRX requiere Python instalado en el sistema operativo y además hace uso de las diferentes herramientas de compresión/descompresión (bzip, unzip, etc). Lo importante es que estamos ante una aplicación de código abierto y gratuita que podemos usar prácticamente en cualquier distribución Linux.

Soporta infinidad de formatos de compresión, incluso algunos no muy usados. Esta herramienta la descubrí mientras trataba de descomprimir un archivo tar.xz y no conseguía el comando adecuado, pero con dtrx fichero.tar.xz se terminan los problemas.

DTRX, un descompresor para descomprimirlos a todos.


La sintaxis de DTRX es tan simple como dtrx fichero.tar.gz, lo que consigue que nos olvidemos completamente de las diferentes sintaxis de los diferentes compresores.

El proceso se ve simplificado a memorizar un único comando. Una de las opciones que más me ha gustado es la posibilidad de descomprimir archivos accesibles a través de HTTP. Por ejemplo, podemos ejecutar el comando dtrx https://wordpress.org/latest.tar.gz, especificando una URL con el archivo, el propio programa se encarga de descargarlo con wget y después descomprimirlo.

Otra característica que hace de esta herramienta algo especial, es que tras descomprimir los archivos es capaz de cambiar los permisos para que el dueño tenga permisos de lectura y escritura sobre los archivos.

Además es un ejemplo de aplicación útil y funcional que nos demuestra una vez más la versatilidad de lenguaje de programación Python. En menos de 1400 líneas de código tenemos un script capaz de lidiar con múltiples formatos comprimidos por nosotros.

Comentarios

Entradas populares