Router doble banda vs tres bandas

Router doble banda vs tres bandas

Muchos de los routers que se venden en la actualidad son dual band o de doble banda, ahora las empresas fabricantes de routers estan lanzando los routers tri-band o routers de tres bandas.

Estos son mercadeados como routers clase AC3200 y prometen mayores velocidades para todos los dispositivos Wi-Fi.

Pero esto se puede mal interpretar, es decir agregar una tercera banda no va a aumentar la velocidad  de todos los dispositivos automáticamente, lograr ese objetivo es mas complicado que eso.

Hoy en dia la tecnología dual-band o doble banda es muy común cuando buscas routers 802.11ac. Los router Wi-Fi 802.11 ac modernos usan el espectro mas veloz y menos saturado de los 5GHz. 

Las tecnologías mas antiguas utilizan el espectro mas lento y mas saturado de los 2.4GHz.

Un router dual-band o doble banda puede transmitir de forma simultanea en la banda de 2.4 GHz asi como tambien en la banda de 5 GHz, asi aquellos dispositivos modernos que soporten Wi-Fi 5 GHz se conectaran con una mayor velocidad.

Mientras que los dispositivos mas antiguos que solo soportan la banda de 2.4 GHz se conectaran en este espectro de menor velocidad, en resumen el router puede tener dos redes Wi-Fi diferentes al mismo tiempo.

La ventaja de todo esto es que te permite actualizar a  Wi-Fi 5 GHz para aquellos equipos que lo soporten mientras mantienes la compatibilidad con aquellos equipos antiguos que solo soportan Wi-Fi 2.4 GHz.

Si tuvieras un router de una sola banda tendrías que escoger entre 2.4 GHz y 5 GHz al momento de configurar tu red y solo podría transmitir en dicha frecuencia.


Cual es la diferencia con el router de tres bandas?

La diferencia es que el router tri-band transmite en tres frecuencias separadas, es decir pueden administrar hasta tres redes distintas.

Pero en vez de tener una tercera frecuencia completamente distinta, lo que en realidad tiene son una red Wi-Fi 2.4 GHz y dos redes Wi-Fi 5 GHz.

Comprar un router dual-band o doble banda hace sentido por razones de compatibilidad, pero porque necesitarías un router con dos bandas de 5 GHz?, bien porque una red 5 Ghz también sufre de saturacion.

En teoría la velocidad máxima que soporta un router se divide y comparte entre el numero de dispositivos conectados a la red. 

De este modo, si tienes dos equipos transfiriendose entre ellos un archivo de video es muy probable que la red se sature.

Con un router de tres bandas o tri-band, tendrás dos redes de 5 GHz con lo cual tendrás mas ancho de banda para compartir, ojo que esto no quiere decir que la velocidad máxima se incremente ya que cada dispositivo solo se conecta a una red.

Haciendo números

En condiciones ideales un router de doble banda puede ofrecer una velocidad máxima de 450 Mbps en su red Wi-Fi de 2.4GHz, mientras que en su red Wi-Fi 5 GHz una velocidad máxima de 1300 Mbps. 

A estos routers se les conoce como routers clase AC1750 (debido a la suma de 450 y 1300), si por el contrario el  router ofreciera un máximo de 600 Mbps en su red Wi-Fi de 2.4 GHz, este se convertiría en un router clase AC1900.

Aquí es donde se dan las confusiones, ya que muchos piensan que en un router clase AC1750 puedes tener una velocidad máxima de 1750 Mbps, pero las velocidades máximas se mantendrán por red, es decir en este caso 450 Mbps para 2.4 GHz y 1300 Mbps para 5 GHz.

Los routers de tres bandas o tri-band ofrecen una velocidad máxima de 600 Mbps en su red de 2.4 GHz y dos redes de 5 GHz con una velocidad máxima de 1300 Mbps cada una. 

A los routers de tres bandas también se les conoce como routers clase AC3200 (es decir 1300 + 1300+ 600) igual que en el router de doble banda se suele mal interpretar creyendo que la velocidad máxima sera de 3200 Mbps.

Router Wi-Fi D-Link de tres bandas

Entonces, me conviene o no comprar un router de tres bandas?

Depende del entorno, es decir si lo deseas para tu casa o negocio como un restaurante, ciber café, etc. donde los dispositivos que se conectan en su mayoría lo hacen para conectarse a Internet, la solución optima es un router de doble banda.

Esto debido a que el cuello de botella lo hará el ancho de banda del internet (aunque tengas una conexión de 100 Mbps)  ya que no llegaras a saturar los 450 o 600 Mbps de la red Wi-Fi de 2.4 GHz ni mucho menos la red Wi-Fi de 5 GHz de 1300 Mbps.

Una desventaja que ofrecen los routers de tres bandas es su precio, que es mucho mas elevado que los routers de doble banda.

Donde realmente brilla un router de tres bandas es en las empresas, ya que aquí la mayor parte del trafico no es hacia internet si no entre los mismos dispositivos.

Por ejemplo puedes tener dos empleados de marketing tranfiriendose un arte bastante grande, o alguien tratando de imprimir un pdf de varios cientos de paginas, en estos casos tener un router de tres bandas hace que todo este trafico excesivo se reparta entre redes diferentes haciendo mas difícil que el router se sature.

Comentarios

  1. Muy buena información, solo que tengo una pequeña pregunta, tengo una red doméstica donde a veces llegamos a ser 18 personas utilizando el Internet con un total de 28 dispositivos aproximadamente, ¿me conviene un router de 2 o 3 bandas?, y por último, si ninguno de nuestros dispositivos soporta la señal de 5Ghz entonces ¿es un gasto innecesario un router con banda de 5Ghz?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario