Ir al contenido principal

Destacados

Silence is golden: el extraño comentario en WordPress

Silence is golden: el extraño comentario en WordPress Si eres curioso y has estado examinando el contenido de todos los archivos que incluye una instalación de WordPress posiblemente ya te diste cuenta que en la carpeta wp-content existe un archivo index.php con el siguiente contenido.

Reciclado manual de volumenes en Bacula


Si en el sistema donde estamos haciendo nuestros respaldos solo cuenta con un volumen, que es el caso cuando solo contamos con un disco duro como medio de respaldo, es normal que este se llene con el tiempo y que tengamos que reciclarlo de manera manual. Para reciclar manualmente ejecutamos los siguientes comandos que ejecutamos como root:

# cd /ruta/a/bacula/bin
# ./bconsole
*purge jobs volume

Aqui se nos preguntara a que pool pertenece mi volumen de almacenamiento y se nos puede presentar un menu como el siguiente:


This command can be DANGEROUS!!!

It purges (deletes) all Files from a Job,
JobId, Client or Volume; or it purges (deletes)
all Jobs from a Client or Volume without regard
to retention periods. Normally you should use the
PRUNE command, which respects retention periods.
Defined Pools:
     1: Default
     2: File
     3: Scratch

En mi caso mi volumen pertenece al pool de volúmenes "2" o "File" por lo cual escribo el numero 2 seguido de la tecla Enter que me desplegara la lista de volumenes que pertenecen a dicho pool y nos preguntara cual de ellos queremos reciclar:

+---------+---------------+-----------+---------+----------------+----------+--------------+---------+------+-----------+-----------+---------------------+
| MediaId | VolumeName    | VolStatus | Enabled | VolBytes       | VolFiles | VolRetention | Recycle | Slot | InChanger | MediaType | LastWritten         |
+---------+---------------+-----------+---------+----------------+----------+--------------+---------+------+-----------+-----------+---------------------+
|       1 | file-25032012 | Full      |       1 | 53,687,033,029 |       12 |   31,536,000 |       1 |    0 |         0 | File      | 2012-06-11 23:10:09 |
+---------+---------------+-----------+---------+----------------+----------+--------------+---------+------+-----------+-----------+---------------------+


Como veo arriba mi volumen se llamatiene el MediaId "1" y se llama "file-25032012". Ahora digito el nombre de mi volumen y presiono la tecla Enter, lo cual mostrara un mensaje como el siguiente:

*MediaId or Volume name: file-25032012
72 Files on Volume "file-25032012" purged from catalog.
There are no more Jobs associated with Volume "file-25032012". Marking it purged.

Listo, si miramos nuestro volumen con el comando "list media" veremos algo parecido a lo siguiente:

+---------+---------------+-----------+---------+-------------+----------+--------------+---------+------+-----------+-----------+---------------------+
| MediaId | VolumeName    | VolStatus | Enabled | VolBytes    | VolFiles | VolRetention | Recycle | Slot | InChanger | MediaType | LastWritten         |
+---------+---------------+-----------+---------+-------------+----------+--------------+---------+------+-----------+-----------+---------------------+
|       1 | file-25032012 | Purged    |       1 | 237,460,728 |        0 |   31,536,000 |       1 |    0 |         0 | File      | 2012-06-16 04:42:50 |
+---------+---------------+-----------+---------+-------------+----------+--------------+---------+------+-----------+-----------+---------------------+


Aquí vemos que el "VolStatus" a cambiado de "Full" a "Purged", luego si esperamos unos segundos y volvemos a ejecutar el comando "list media" veremos que el "VolStatus" habra cambiado de "Purged" a "Append" y esto quiere decir que nuestro volumen de almacenamiento esta listo para almacenar nuevos respaldos.

Comentarios

  1. Hola Oscar,un gusto en escribirte...mira se que esta entrada es bastante antigua pero me animo a preguntarte algo a ver si me podes dar una mano.
    Yo uso Bacula hace mucho tiempo, lo tengo con LTO 5 y una libreria Dell con muchas cintas separadas en pools diarios, mensuales y semanales, el problama que estoy teniendo es que el catalogo que tengo activo nunca se limpio y hoy ocupa unos 250GB aproximadamente y me gustaria purgarlo un poco y es aca donde me entra la duda, con el comando Prune entiendo se borran los trabajos que esten fuera del periodo de retencion configurado previamente en el archivo de configuracion, pero tengo mis dudas respecto al tamaño final del archivo, quiero decir, este comando reduce el tamaño del archivo o solo "desmarca" los trabajos antiguos manteniendo la informacion dentro del mismo.
    Para ser mas claro, en el pool del catalogo al igual que en el resto de los pool`s tengo puesto: AutoPrune = yes
    Storage = File (solo en el catalog, lo demas va a las cintas)
    Volume Retention = 365 days
    Ahora, como te dige el catalog tiene 250GB, no deberia ser menor si el AutoPrune esta activado? y en el caso de ejecutar manualmente el comando Prune, estaria borrando todo lo que sea mas antiguo a 365 dias y el archivo disminuiria su tamaño?.
    Bueno, espero ser claro y que puedas dirigirme unas palabras, si no te queda claro o necesitas algo mas no dudes en preguntarme.
    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares