Ir al contenido principal

Destacados

Silence is golden: el extraño comentario en WordPress

Silence is golden: el extraño comentario en WordPress Si eres curioso y has estado examinando el contenido de todos los archivos que incluye una instalación de WordPress posiblemente ya te diste cuenta que en la carpeta wp-content existe un archivo index.php con el siguiente contenido.

Programación de Scripts del Shell BASH en Linux, Parte 1

Comandos y comentarios. 

Un script del shell es un archivo de texto que contiene comandos Linux que usted ingresa utilizando cualquier editor estándar, como vi, emacs, o cualquier editor de texto de los entornos de ecritorio como KDE, XFCE, GNOME, etc. Hay varias maneras de hacer funcionar un script del shell. una de ellas es anteponer un punto al nombre del secript, como se presenta a continuación. El shell en este caso BASH leerá los comandos en el script y los ejecutará. En este ejemplo el nombre del script es hello. El símbolo del punto (.) le informa a Linux que debe ejecutar este script.

# . hello

Usted también puede convertir el archivo del script en ejecutable, o que se "pueda correr", y usar el nombre directamente en la línea de comandos de la misma manera que utilizaría cualquier otro comando, para convertirlo en ejecutable hacemos uso del comando chmod de la siguiente forma.

$ chmod a+x hello

La opción a+x le da permiso a todos los usuarios para poder ejecutar este archivo.

Si quiere saber más sobre permisos de archvio le recomiendo leer el siguiente artículo: http://vidagnu.blogspot.com/2012/05/permisos-de-archivos-en-linux-como.html

En el siguiente ejemplo se muestra el script hello en negrillas y en la siguiente línea su resultado.

$ hello
Hello, how are you
$

Si el anterior ejemplo retornó el mensaje "bash: hello: command not found" es necesario especificar que el script se encuentra en el directorio de trabajo actual. Para hacerlo, anteponemos al comando los signos ./ como se muestra en el ejemplo siguiente:

$ ./hello
Hello, how are you
$

A menudo, en un script resulta útil incluir explicaciones cortas que describan las tareas del script y el propósito de ciertas variables y comandos. Esto se logra agregando comentarios. Un comentario puede aparecer en cualquier línea (excepto la primera) o en parte de una línea y siempre estará precedido del signo (#). La primera línea del script está reservada para la identificación del shell.

Por ejemplo el contenido del script hello que hemos estado ejecutando, contiene las siguientes líneas.

#!/bin/bash/
# The hello script says hello

echo "Hello, how are you"

La primera línea identifica el shell para el cual fue hecho este script, en este caso es el shell BASH. Luego, la segunda línea es comentario, esto se podrá ver al editar el script y no mostrará ningun resultado cuando este se ejecute. La última línea ejecuta el comando echo que simplemente imprime el mensaje entre comillas dobles.


Comentarios

  1. Demasiado complicado para mi. Me vuelvo a Stack Overflow...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares