Ir al contenido principal

Destacados

Silence is golden: el extraño comentario en WordPress

Silence is golden: el extraño comentario en WordPress Si eres curioso y has estado examinando el contenido de todos los archivos que incluye una instalación de WordPress posiblemente ya te diste cuenta que en la carpeta wp-content existe un archivo index.php con el siguiente contenido.

Calibre el mejor programa para administración de E-books

Muchos de nosotros tenemos una gran cantidad de E-books regados en el disco duro de nuestra PC, en el mejor de los casos, los tenemos clasificados por genero, autor y títulos.

Este método arcaico se vuelve un problema cuando buscamos un E-book en nuestro directorio y no nos acordamos en que carpeta lo guardamos o que titulo le pusimos.

También esta el tema de con que aplicación abrir los e-books, con PDF es ultra sencillo, pero con archivos AZW es un poco mas  complicado, sin hablar de que a veces queremos convertir un e-book de un formato a otro.

La nueva forma de administración de E-books.

Calibre es un programa creado en Python, recolector de data, administrador universal de dispositivos lectores de E-books y convertidor de formatos. 

Calibre, a diferencia de los típicos programas propietarios de administración de E-books, puede convertir de un formato a otro de la mayoría de formatos mas usados para E-books.

Calibre puede auto actualizar tu librería de metadatos obteniendo esta información de bases de datos en línea por título, autor e ISBN.

También permite calificar tus E-books, con lo cual puedes llevar un registro de cuanto te gustan tus E-books.

Ademas viene con un lector de E-books nativo que permite anotaciones y puede abrir un número limitado de formatos soportados, para los otros formatos que el lector no puede abrir automáticamente los abre con el visor por defecto de tu distribución.

Una característica muy sobresaliente es que anida múltiples formatos para un E-book en específico, es decir, si  de un E-book tengo a parte de su formato original una copia en PDF, en el listado solo me aparece un titulo de E-book y cuando hago click sobre este podré ver en el cuadro de la derecha que los formatos en los que lo tengo disponible.

Calibre sincroniza con más de 20 marcas y modelos de lectores de E-books y también permite acceder a su contenido aun los no soportados en modo de dispositivo de almacenamiento.

En mi caso particular, tengo un Kindle Keyboard 3G, el cual Calibre reconoció de inmediato y pude hacer transferencias de libros entre mi PC y mi Kindle, inclusive puedo ver los E-books en formato AZW desde el visor de Calibre.

¿Como lo obtengo?

Los usuarios de ArchLinux solo tienen que ejecutar en un terminal:

$ sudo pacman -S calibre
Para bajar Calibre nos dirigimos a su sitio web el cual es http://www.calibre-ebook.com, hacemos clic en el botón DOWNLOAD y escogemos nuestro OS que en nuestro caso por supuesto que es Linux :)
Luego de hacer clic en Linux, lo único que debemos hacer es copiar el código que aparece en la página en una pantalla de terminal como usuario root, el texto que pegaremos es como el siguiente:

# sudo python -c "import sys; py3 = sys.version_info[0] > 2; u = __import__('urllib.request' if py3 else 'urllib', fromlist=1); exec(u.urlopen('http://status.calibre-ebook.com/linux_installer').read()); main()"
El mismo código también sirve para actualizar Calibre.

Después de ejecutar la instalación basta con ejecutar el comando “calibre”. Los ejecutables se instalaran en la carpeta /opt a menos que hayamos escogido otra carpeta al momento de instalar.

La primera vez que abrimos Calibre  nos pedirá que configuremos el idioma y la carpeta donde se guardaran nuestros E-books.

Luego nos pedirá que seleccionemos nuestro dispositivo de lectura con el que sincronizaremos nuestros E-books, en mi caso escogí Amazon / Kindle touch / 1-4, si tu dispositivo no aparece o no tienes uno selecciona Generic.

Como seleccioné Kindle, en la siguiente pantalla me solicita el correo electrónico Kindle y los datos de mi cuenta de correo personal.

Al finalizar la configuración y agregar algunos E-books veremos la pantalla inicial de Calibre mostrándonos nuestros E-books como muestro en la figura siguiente:

calibre

Eso es todo para este Post, en uno posterior mostrare el uso de la barra de botones, como agregar E-books y como sincronizarlo con nuestro lector de libros.

Comentarios

Entradas populares