Como descomprimir archivos .tar.xz en Linux

Publicado por: Oscar Meza



Para descomprimir los archivos .tar.xz necesitamos la utilería xz que ya viene incluida en la mayoría de distros nuevas, si no la tienes, puedes bajar los fuentes e instalarlo tu mismo desde la siguiente ubicación: 


Luego de descomprimir el paquete con una pantalla de terminal con derechos de administrador, nos ubicamos dentro de la carpeta que se creo luego de la descompresión y ejecutamos los siguientes comandos:

# ./configure
# make
# make install

Listo, ahora si queremos descomprimir un paquete .tar.xz basta con ejecutar el siguiente comando:

# tar Jxvf archivoempaquetado.tar.xz

Otro artículo relacionado.

Como descomprimir archivos .7z en Linux.

12 comentarios:

  1. Buen aporte
    muchas gracias
    me sirvio

    ResponderEliminar
  2. tengo un error


    bzip2: (stdin) is not a bzip2 file.
    tar: Child returned status 2
    tar: Error is not recoverable: exiting now

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es -Jxvf y no -jxvf la diferencia esta en la primera letra despues del guion debe ser Mayuscula.

      Eliminar
  3. a mi me pasa lo mismo uso la orde tar Jxf para descomprimir tar.xz
    me da el mismo error
    aclaro que uso kali linux no como root sino como un usuario

    ResponderEliminar
  4. A mi me aparece ese mensaje cuando utilizo jxf (j en minuscula)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el tip, me funciono correctamente, saludos

    ResponderEliminar
  6. saludos.. tengo kubunto y tengo el mismo problema probando de las formas qye dicen... alguien tiene alguna idea de que me falta instalar..??
    error:
    tar: Child returned status 2
    tar: Error is not recoverable: exiting now

    ResponderEliminar